Previsiones de ecommerce para 2016 - alba Informática 

Balance del eCommerce en 2015 y previsiones para 2016

Con la cuesta de enero a nuestras espaldas es hora de echar la vista atrás y ver cómo se ha comportado el mercado del comercio electrónico en nuestro país, cuáles han sido sus puntos fuertes y cuál ha sido su talón de Aquiles. Para ello, el comparador de precios idealo.es presenta un análisis de los eCommerces nacionales en puntos de vital importancia como la logística, usabilidad, política de devoluciones, confianza online, etc.

1. El social selling como nuevo canal de venta.
Que una imagen vende más que mil palabras es un dicho popular con una base razonable bastante sólida. Este 2015 ha sido el año de la eclosión de las redes sociales con un alto componente visual: Pinterest e Instagram.
Instagram es la red social que más ha subido este año, desbancando a Twitter como red social del momento. Por su parte, Pinterest ha conseguido la cifra de 100.000 usuarios en nuestro país. Por todo esto, no es de extrañar que ambas redes sociales anunciaran a principios del verano pasado su intención de monetizar esta presencia de usuarios con la inserción de publicad directa en sus plataformas. De hecho, la empresa perteneciente a Facebook tiene en fase de pruebas la funcionalidad de comprar desde la misma red social.

¿Cuál ha sido el impacto?
La presencia de marcas españolas en Instagram ha aumentado un 20% mientras que en Pinterest este aumento ha sido menor. Aunque el social selling en nuestro país aún está en su etapa de introducción, sería recomendable que marcas y empresas comenzasen a trabajar la presencia en estas redes sociales para que el día que esta funcionalidad esté totalmente implementada se cuenta ya con una comunidad de seguidores fieles.

Instagram-Ads-España

2. La logística ¿el ser o no ser del eCommerce?
La cuestión logística es una de las que más posibilidades de mejoras tiene. Si bien es cierto, es destacable el esfuerzo que han hecho entidades como correos, mrw o TIPSA para adaptarse a las continuas exigencias del mercado, pero las prestaciones que ofrecen están muy por debajo del potencial que existe.
De las empresas analizadas en el estudio, tan solo el 26% ofrece soluciones de envío urgente, muy por debajo de la media europea, donde soluciones como el Same Day Delivery es casi un estándar de calidad. La opción de entrega del pedido el mismo día solo está disponible en un 4% de las tiendas de nuestro país estudiadas. La opción de recogida en tienda, una medida que combina las ventajas de la compra online con la inmediatez de la compra en un establecimiento físico tampoco está muy generalizada en las tiendas virtuales nacionales (un 18%).

3. Usabilidad.
La falta de tiempo que existe en las sociedades occidentales ha llevado a las grandes corporaciones a idear formas de compra lo más rápidas posibles con objetivo de maximizar el tiempo que se dedica al shopping online. La consigna es: cuantos menos clics, mejor.
Para evaluar esta cuestión, se han analizado las 50 tiendas mejor posicionadas en el portal comparador de precios, del que se destacan 6 puntos de mejora.

Obstáculo 1. Seleccionar un producto y aterrizar directamente en el carrito.
Una de las maneras de mejorar el ratio de productos vendidos con cada compra es simple: dar la posibilidad de seguir comprando o finalizar el pedido. Por muy evidente que parece esta medida, no todas las tiendas virtuales la implementan

Obstáculo 2. Obligar al usuario a registrarse.
Uno de los principales motivos de abandono de carrito es que el cliente no se siente cómodo a la hora de proporcionar sus datos personales y posterior almacenaje para finalizar la compra. Una de las mejores medidas para minimizar este obstáculo es el hecho de brindar la opción de comprar como invitados y así ganarse la confianza del consumidor.

Obstáculo 3. Exceso de campos obligatorios.
Las tiendas que implementan un formulario con solo los campos imprescindibles para el envío del pedido como nombre y apellidos, dirección y dirección de e-mail donde recibir la confirmación del pedido tienen una mejor tasa de acogida.

Obstáculo 4. Checkout demasiado complicado.
Cuanto más largo sea el proceso de compra mayor es la probabilidad de que el cliente cambie de opinión y abandone el proceso de compra. Las tiendas analizadas cuentan con un promedio de 4,6 pasos hasta complementar el proceso.

Obstáculo 5. Falta de información durante el proceso de compra.
Este punto es el que más sobresales, ya que el 88% de las tiendas analizadas ofrece en todo momento en qué punto del proceso se encuentran y cuantos pasos faltan para completarlo.

Obstáculo 6. Ausencia de Favoritos.
Esta opción permite a los consumidores ir guardando los artículos en los que están interesados mientras navegan por la web. Además de para mejorar la experiencia de navegación de cara al usuario, es una opción perfecta para medir la tasa de conversión, ya que los productos que llegan al carrito desde la lista de favoritos representa la intención real de compra de los consumidores.

4. Devoluciones.
Con la entrada en vigor de las últimas directrices comunitarias en pos de la defensa de los derechos de los consumidores sigue siendo una rara avis las tiendas online que corren con los gastos derivados de la devolución de la compra.

5. Una cuestión de confianza.
La confianza es una creencia que en las relaciones sociales es algo que va fraguándose con el contacto y el tiempo, que como dice el refranero popular: tarda mucho en ganarse pero muy poco en perderse. Este precepto es el que debemos trasladar a las transacciones de comercio electrónico. Muchos son los mecanismos que emplean este tipo de portales para intentar demostrar a los usuarios que son un sitio de fiar, los más destacados son:

– Opiniones de usuarios.
– Sellos de confianza online.
– Protección de datos.
– Premios.
– Certificados de pruebas.

Los resultados destacados son aquellos que creemos que pueden mejorar la competitividad de los eCommerces españoles en comparación con otros portales de venta foráneos y, para despertar la conciencia de los más rezagados en cuanto a la importancia de contar con una canal de venta online preparado para los desafíos presentes.

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