GOOGLE PENALIZA LAS WEBS SIN CERTIFICADO SSL - Alba IBS

GOOGLE PENALIZA LAS PÁGINAS WEBS SIN SSL DESDE ENERO DE 2017

Aunque a nivel técnico no sepas muy bien qué es eso del SSL… estoy seguro de que alguna vez te has fijado que cuando visitas algunas páginas te aparece en el navegador, junto a la dirección web, un candado en color verde. Pues bien, ese candado es lo que indica al visitante que la web que está visitando es segura.

pagina web seguraSi eres propietario de una página web, este aspecto cobra más importancia si cabe, puesto que Google ha anunciado oficialmente que comenzará a penalizar los sitios web que no cuenten con este certificado de seguridad, y por tanto, será más difícil si cabe aparecer en los primeros puestos de búsqueda.

Pero antes de nada…

¿Qué es el certificado SSL y el “HTTPS“?

El SSL (Secure Socket Layer) es un certificado que cifra la información que se envía a través de un sitio web y que por tanto, es un elemento de seguridad imprescindible en cualquier site. Al principio, esta “capa” de seguridad era especialmente recomendable para aquellas webs en las que se proporcionara información sensible como datos de contacto, información bancaria o datos personales. Pero es la preocupación por la seguridad de los internautas de empresas como Google, la que han convertido a este certificado de una herramienta obligatoria en cualquier web. Este nivel extra de seguridad dificulta el robo de información por un tercero, reduciendo así el riesgo de vulnerabilidad de una página web. Este estatus de seguridad influye también en el aumento de confianza de los usuarios y clientes de un sitio web.

ventajas httpsLa principal diferencia entre una web con certificado SSL y otra web sin SSL, es que los sitios con certificado de seguridad “corren” bajo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), indicando que estamos visitando un site que dispone de certificado SSL y que por lo tanto los datos que utilicemos en esta web están cifrados y seguros. Mientras que en las páginas web que no tienen certificado SSL, el usuario navega bajo el protocolo protocolo HTTP, indicándonos que la web no tiene esa capa extra de seguridad.

¿Cuáles son los beneficios de tener un certificado SSL en mi web?

Aunque lo llevo mencionando desde que he comenzado a escribir el post, el principal beneficio de tener un certificado SSL es el aumento de la seguridad de una página web mediante el cifrado de los datos enviados. Este aumento de la seguridad repercute directamente en el nivel de confianza del usuario web, ya que cada vez es mayor el conocimiento y la preocupación por la ciberseguridad.

Por tanto, ya tenemos el primer punto positivo: las webs con certificado SSL gustán más a los internautas.

¿Qué opinas si te digo que además de gustar los usuarios de tu web, tener un certificado SSL puede enamorar a Google?
Pues como lees, Google es una empresa que ha adaptado su algoritmo pensando en la usabilidad de las personas, por tanto , la variable seguridad es algo que tiene muy en cuenta a la hora de “rankear” o posicionar una página.

Aquí tienes el segundo beneficio: tener un certificado SSL mejora el SEO de nuestra web.

OJO.
Esto no quiere decir que cuando visites webs sin el candado verde te vayan a robar la información o vayan a inocularle un virus a tu ordenador. Esto quiere decir, que es un sitio que no está haciendo todos los deberes en cuanto a la seguridad de su web y, por tanto, puede denotar una cierta despreocupación por su presencia online.

Bien, me has convecido…¿cómo hago para implementar un SSL en mi web?

Lo primero que tienes que hacer es, sino tienes muchos conocimientos técnicos, ponerte en contacto con tu proveedor de Hosting e informarte sobre las distintas ofertas que existen.
En nuestro caso, en alba ibs ofrecemos soluciones a medida para cada proyecto web y nos ocupamos de la compra, instalación y monitorización del certificado el servidor.
Si quieres más información al respecto pincha aquí.

Recent Posts

Busca desde aquí la solución que mejor se adapte a tí

software fidelización de clientes