Plataforma para conflictos en e-commerce - alba Informática

Plataforma para resolver conflictos en e-commerce

La Comisión Europea ha lanzado una plataforma online que tiene como objetivo la resolución amistosa de conflictos entre empresarios y consumidores de comercio electrónico establecidos dentro de la Unión Europea.

El funcionamiento de la plataforma consta básicamente de cuatro pasos:

1. La parte reclamante (consumidor o empresario) deberá rellenar el formulario que aparece en la plataforma en el que además se pueden adjuntar documentos para mejorar la argumentación del caso.

2. La plataforma, una vez recibida la reclamación, se encarga de hacérsela llegar a la parte demandada.

3. La partes deben llegar a un acuerdo sobre la entidad de resolución alternativa, que será la encargada de gestionar la incidencia. En el caso de no llegar a ningún acuerdo en el plazo de 30 días naturales, la reclamación no podrá seguir tramitándose.

4. La entidad cuenta con un plazo de 90 días naturales para resolver el conflicto (salvo excepciones como la complejidad de la reclamación).

Obligaciones
Es una normativa de obligado cumplimiento para todos aquellos empresarios ubicados en la UE que suscriban contratos de compraventa o de prestación de servicios con los consumidores europeos en relación con los productos y/o servicios que el empresario ofrece a través de su sitio web. Una de las recomendaciones que incluye la Comisión Europea es la de incluir un correo de contacto en el sitio web como primera toma de contacto para intentar minimizar el conflicto.

  • Se impone a los propietarios del negocio la obligación inmediata de incluir en sus sitios web un enlace identificable y de fácil acceso a la
    Plataforma de resolución de reclamaciones en eCommerce: https://ec.europa.eu/consumers/odr/.
  • Si el empresario ya está adherido a alguna entidad alternativa de resolución de conflictos, se debe hacer mención como posibilidad de dirigirse a ella si hubiera algún tipo de incidente incidente.
  • Toda la información relativa a la mencionada Plataforma deberá ser facilitada, en su caso, en los términos y condiciones del Sitio Web.

La comisión Europea ha elegido el 15 de febrero como la fecha en la que la plataforma online va a entrar en funcionamiento, aunque las obligaciones adquiridas por los propietarios de los e-commerces es inmediata. Puedes consultar en este enlace el que va a ser el  diseño de la plataforma de reclamaciones en comercio electrónico.

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