Novedades Reglamento VERIFACTU

El pasado 28 octubre de 2024, se publicó en el BOE la Orden HAC/1177/2024, por la que se desarrollan las especificaciones técnicas, funcionales y de contenido del Reglamento “VeriFactu“.

¿Cuándo entra en vigor la Orden que desarrolla el REGLAMENTO VERIFACTU?

Los plazos establecidos por la orden ministerial ofrecen hasta el 29 de julio de 2025 para que los sistemas informáticos se encuentren adaptados a la nueva normativa.

¿A quién le afecta el REGLAMENTO VERIFACTU?

Los productores, comercializadores y usuarios de sistemas informáticos de facturación deben garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.

Requisitos del software para adaptarse al Reglamento Verifactu y la Orden HAC / 1177 / 2024

Para cumplir con la normativa, el Software debe cumplir con una serie de requisitos, que variarán en función de la modalidad a la que se acoja el obligado tributario. Entre estos se pueden citar:

Registro de facturación

Generación de un registro de facturación de alta de forma simultánea a la creación de la factura con una estructura determinada.

Certificados electrónicos

Gestionar certificados electrónicos.

Huella o Hash

Calcular huella o hash de los registros de facturación y generar la correspondiente cadena.

Conservación de los registros de facturación

Garantizar la conservación de los registros de facturación que se encuentren dentro del sistema informático.

Conexión a Internet

Conectarse a Internet a fin de comunicarse con los servicios electrónicos de la Agencia Tributaria.

Firma electrónica

Firmar electrónicamente los registros de facturación.

Código QR

Incorporar un código QR en la factura o factura simplificada emitida.

Registro de eventos

Generar un registro con los eventos relevantes especificados en la orden.

Declaración responsable del desarrollador

Contar con una declaración responsable del desarrollador sobre el sistema informático de facturación.

Empresas inscritas en el SII

A las empresas inscritas en el Suministro Inmediato de Información (SII), no se aplica el presente Reglamento.

Resumen práctico de la Orden HAC/1177/2024 y Reglamento Veri*Factu

Tras la publicación de la nueva Orden, las empresas se enfrentan a tres escenarios posibles:

  1. Acogerse al Suministro Inmediato de Información (SII): Las empresas deberán remitir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria las facturas expedidas y recibidas en un plazo de 4 días hábiles.

  2. Implementar un Sistema Informático de Facturación que funcione bajo la modalidad “Veri*Factu”: Los registros de facturación generados serán comunicados a la Agencia Tributaria de forma automatizada prácticamente en tiempo real, por defecto un minuto. Asimismo, las facturas o tickets emitidos incorporarán un código QR. La implementación de la modalidad Veri*Factu exime al obligado tributario de conservar los registros de facturación ya remitidos a la AEAT.

  3. Regirse por la modalidad NO Verifactu: Esto exige requisitos adicionales de seguridad, como la firma electrónica de los registros de facturación a través de un certificado digital cualificado o la conservación de un Registro de Eventos. Las facturas y tickets no serán verificables al instante, pero igualmente deberán incorporar un código QR identificativo y podrán ser comunicadas a la Agencia Tributaria bajo requerimiento. Esta modalidad, además responsabiliza al obligado tributario de asegurar la conservación de los registros de facturación durante el plazo de vigencia de estos.

Software de facturación adaptado al Reglamento Verifactu

En Alba IBS llevamos más de 35 años ofreciendo soluciones de Software de gestión ERP para el tejido empresarial español. Desde antes de que entrara en vigor la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, venimos trabajando en adaptar nuestras soluciones a la normativa vigente y podemos decir que nuestro software se encuentra en una etapa muy avanzada en el proceso de adaptación al Reglamento. Además, nuestro software se encuentra preparado para la remisión de facturas al Suministro Inmediato de Información (SII) desde julio de 2017.

No esperes más, contacta con uno de nuestros consultores y te ofreceremos la mejor solución posible para tu negocio, sin tener que preocuparte de imprevistos y cambios de software no certificados a última hora.

Contactamos contigo
Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros expertos analizará contigo tus necesidades.







    Esto se cerrará en 0 segundos