Las ventajas de poner un Software ERP en tu empresa

Si te dedicas al mundo de la empresa es muy probable que alguna vez hayas escuchado hablar del ERP. Esas tres letras esconden algo más que una serie de palabras escritas en inglés. Esas tres letras son la solución a muchos de los males que pueden afectar a cualquier negocio.

¿Qué es un ERP Y PARA QUÉ SIRVE?

ERP son las siglas ingles de enterprise resource planning o lo que es lo mismo: un planificador de recursos empresariales. Dicho así, con ese nombre tan suntuoso, podrás pensar que un ERP es un software empleado solo por las grandes empresas, pero nada más lejos de la realidad. Un ERP es una aplicación diseñada para facilitar la gestión diaria de tu empresa. Esa es la idea con la que quiero que te quedes al leer este post.

Es cierto que un software ERP es una aplicación de gestión empresarial que tiene un potencial enorme. Piensa que con ella podrás controlar totalmente la gestión de tu negocio: fabricación, compra, ventas, stocks, facturación, contabilidad…todo orientado a maximizar el beneficio de tu gestión empresarial.

Pero las ventajas de contar con una herramienta total de gestión empresarial no termina ahí, más detalladamente podemos hablar que un ERP ayuda a:

INVIERTE EN UN CRM

La toma de decisiones será mucho más sencilla y rápida con un ERP ya que tendremos toda la información necesaria para la gestión empresarial en una misma aplicación.

PONER ORDEN EN LA EMPRESA

La información que proporciona un sistema ERP debe ayudar al empresario a reflexionar sobre la forma de trabajar en su empresa. Podrás ver qué áreas funcionales son más y menos productivas y de esa manera corregir o potenciar dichos puntos funcionales.

MEJORAR LA RELACIÓN CON TUS CLIENTES

El hecho de tener toda la información en una aplicación va a posibilitar dar una respuesta más rápida a tus clientes y, por ende, tenerlos más satisfechos.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Es probablemente el beneficio más evidente al implantar un sistema de gestión ERP (enlace alba gestión) en una empresa. Al optimizar al máximo todos los procesos de gestión se obtiene un aumento de la productividad de las áreas funcionales del negocio. Con un sistema de gestión ERP minimizarás errores, eliminarás trabajo duplicado o redundante y automatizarás los procesos con el fin último de mejorar tu gestión empresarial diaria.

AHORRAR

Por regla general, implantar un software de gestión ERP en una empresa suele ser una inversión costosa y arriesgada para cualquier empresa. No es una decisión que deba tomarse a la ligera y son muchos los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de seleccionar el software de gestión que mejor se adapta a tu empresa.

Una vez dicho esto, un ERP es una aplicación de la que debe extraerse su valor a largo plazo. Y en el largo plazo, los beneficios que aporta a la gestión de un negocio son indiscutibles. Al centralizarlo todo en un mismo sistema maximizas tu trabajo diario y minimizas los errores, ahorrando, en definitiva, tiempo y dinero.

Como es normal, también existen una serie de desventajas derivadas de implementar un software ERP en una empresa además del coste comentador anteriormente. La implementación suele ser larga y la curva de aprendizaje del ERP puede ser compleja, ya que exige un rediseño del proceso de trabajo en la empresa.

Para finalizar, y como recomendación, tienes que pensar que al no utilizar un software de gestión que integra la mayor parte de los procesos productivos de tu negocio te hace estar en una situación de desventaja frente a tus competidores que si los utilizan.



Contactamos contigo
Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros expertos analizará contigo tus necesidades.







    Esto se cerrará en 0 segundos