▷ Programas de gestión comercial para tu pyme | Alba IBS

Los 7 programas de gestión comercial que debes conocer para la gestión de una pyme

Por norma general, se cree que los programas de gestión comercial son solamente para las grandes corporaciones o macroempresas. Sin embargo, también puedes adquirir un software potente si cuentas con una pyme o una empresa de microemprendimiento y requieres mejorar el rendimiento de tu personal y gestionar tus datos en el menor tiempo posible.

En este artículo de Alba IBS te explicaremos en qué consisten los programas de gestión comercial y cuáles son los tipos de software que puedes adquirir para tu negocio acorde al tipo de gestión que deseas optimizar para un mayor rendimiento en el trabajo.

¿Qué es un software de gestión comercial?

A la hora de realizar ciertas tareas administrativas como registrar las ventas y cobros, la entrada de mercancías, controlar la trazabilidad de productos y gestionar los pagos a proveedores,  se requiere de una supervisión para que no ocurra ningún error de datos.

Dichas tareas pueden llevar tiempo y dinero, por lo que es necesario agilizarlas mediante un buen programa de gestión comercial, el cual ofrezca las herramientas necesarias para que puedas manejar tu negocio con mayor facilidad.

Un programa de gestión comercial es un conjunto de herramientas de software que permiten automatizar las tareas más vitales de una pyme, de tal forma que puedas enfocarte en mejorar tu negocio y garantizar la mejor atención a tus clientes.

7 mejores software de gestión comercial que existen

programas-de-gestión-comercial

Existen diferentes áreas en tu empresa que necesitas cubrir con programas de gestión comercial diseñadas para las pymes. Cada una de ellas puede satisfacer una o más necesidades que pueda tener tu negocio. A continuación, te explicaremos cuáles son los 7 mejores software comerciales que debes tener en cuenta para tu negocio en la actualidad.

Gestión de compras

Para poder vender tus productos, primero tienes que comprarlos a un proveedor. Por eso necesitas un programa de gestión comercial para controlar el flujo del stock y consultar los pedidos realizados a proveedores que aún quedan pendientes por entregar sus paquetes de pedidos.

Al adquirir un software de gestión de compras, podrás minimizar los trámites de gestión con tus proveedores y realizar pedidos de forma manual o automática acorde a tus necesidades. Además, tendrás un informe detallado de tus artículos con fechas de caducidad, ingredientes o materiales de fabricación, peso y tamaño del producto.

Gestión de ventas

Hay diferentes métodos de vender un producto o servicio, ya sea que el cliente solicite el paquete acercándose a tu local, con una llamada telefónica o una aplicación. Asimismo, también necesitarás que tu software de gestión comercial pueda elaborar presupuestos acordes a las condiciones específicas del cliente, gestionar los pedidos y elaborar facturas.

De esa forma, podrás solucionar todos los problemas relacionados con la facturación de tu pyme y completar el ciclo de compra-venta de tus productos gracias a las herramientas que contiene el programa empresarial para la gestión de ventas.

TPV para comercios

El software TPV te permitirá controlar uno de los puntos más importante de tu negocio, que es el Punto de Venta. Si eres un comercio, es mediante esta herramienta donde se generan la mayoría de tus ingresos, por lo que necesitas extremar la vigilancia para evitar desvíos y pérdidas en los cobros.

Además, al instalar un programa de gestión comercial de ventas TPV, podrás acceder a la información de tus ganancias.

Software de trazabilidad

buen-programa-de-gestión-comercial

Hoy en día, la legislación vigente obliga a las microempresas a administrar la trazabilidad de sus productos. Es por eso que, para facilitar dicha tarea, sí o sí necesitarás un buen programa de gestión comercial que te permita conocer la trayectoria recorrida de tus productos e identificarlos de forma correcta para evitar inconvenientes en tu negocio.

Entre las tareas que podrás hacer con este software comercial se encuentra la elaboración del histórico por lotes, impresión de códigos de barra con información de peso, caducidad e ingredientes utilizados en el producto, control de fechas de entrada y envasado, lectura de etiquetas y gestión de almacenes.

Programas de contabilidad

También debes adquirir un buen software contable que te permita gestionar tu situación financiera y controlar tus gastos de cobros y pagos de tu negocio.

Entre las tareas que lleva a cabo un sistema contable se encuentra la gestión de asientos, la generación del libro mayor, la importación de datos y vencimientos, el registro del IVA, la contabilización de remesas y otros aspectos relacionados con la contabilidad.

Gestión de ecommerce

Cada vez son más las empresas que desean pasarse al comercio electrónico. Si tu negocio pasa por disponer de una plataforma de comercio electrónico para ventas online,  necesitarás un buen programa de gestión comercial que permita administrar tu tienda online de forma fácil y rápida sin necesidad de contar con una tienda física.

Con este software empresarial integrado podrás generar un punto de venta 24/7 durante todo el año para que tus clientes puedan realizar sus compras en cualquier momento. Y también, al integrar tu comercio electrónico en tu propio sistema de gestión, ahorras en duplicidad de trabajo y posibles errores de sistemas.

Gestión comercial multisectorial

Dependiendo del sector en el que se desenvuelva tu actividad económica, es necesario que tu programa de gestión comercial atienda las necesidades de tu negocio de forma personalizada. Es por eso que, actualmente, existen software multisectoriales que se adaptan a multitud de tipos de empresas.

Tal es así que, a la hora de buscar software de gestión comercial, encontrarás programas empresariales diseñados para la industria alimentaria o programas de gestión comercial para suministros industriales, por mencionar algunos ejemplos. Y es que cada sector cuenta con ciertas características que los hacen operar de distintas maneras, por lo que cada uno requiere soluciones específicas.

Consejos para adquirir un software de gestión comercial

programas-de-gestión-comercial

Si bien, existen diferentes tipos de programas de gestión comercial que cubren ciertas necesidades para las pymes, como los puntos de venta, el sistema contable o la trazabilidad, es bueno que analices bien qué tareas deseas agilizar para mejorar la productividad de tu negocio y mejorar la atención de tus clientes.

Lo ideal es que el software empresarial que adquieras pueda adaptarse a tus necesidades y crecer a la par de tu microemprendimiento. Conforme avances con tu empresa, necesitarás solucionar otros problemas, por lo que es importante que tu programa de gestión comercial pueda actualizarse constantemente para incorporarse a las últimas novedades de tu sector.

Para más información sobre los distintos software comerciales que existen, contáctanos o llámanos al 955 86 80 22 y en Alba IBS responderemos a todas  tus dudas.

Recent Posts

Busca desde aquí la solución que mejor se adapte a tí

software-control-produccion