3 consejos para mejorar la gestión de tu almacén - Alba blog

3 consejos básicos para mejorar la gestión de tu almacén

Las empresas residen en ecosistemas cada vez más competidos que obligan a mejorar todas las áreas de gestión del negocio para incrementar la eficiencia del mismo. El canal logístico y de distribución no es una excepción, a pesar de ser uno de los grandes olvidados del día a día empresarial.

No hay nada mejor como seguir estas tres reglas básicas para empezar desde hoy a mejorar la gestión de tu almacén:

  • 1. El orden y la seguridad es lo primero en el almacén.

Mantener la mercancía ordenada y en su sitio te va a permitir acceder a ella de una manera más rápida, favoreciendo las labores de picking o inventariado y evitando de paso accidentes indeseados.

Gestión de almacenes

Cuenta con un programa de prevención de riesgos laborales y asegúrate que tus empleados reciben la formación adecuada y cumplen con las medidas de seguridad pertinentes.

  • 2.La importancia de los tempos en la logística del siglo XXI.

El tiempo es oro, y en logística más. Tener los procesos tan estandarizados y depurados nos puede otorgar una ventaja competitiva respecto a los competidores, pudiendo incluso mejorar nuestros márgenes de beneficios. Esto puede traducirse en precios más asequibles para los competidores y en un presumible aumento de ventas.

Sea como fuere, asegúrate de que tus centros logísticos están lo suficientemente bien provistos de medios y cumple con los plazos establecidos. Por ejemplo, equípate con un buen software de gestión de almacenes versátil que te permita sistematizar tus procesos logísticos, ahorrándote el consiguiente tiempo y esfuerzo. Pero no solo medios tecnológicos como un buen programa de gestión, sino también capital humano capaces de enfrentarse a los retos que supone un sistema logístico bien organizado.

  • 3. Implementa un sistema que mida el desempeño del trabajo.

Es muy difícil evaluar aquello que no está siendo medido. Como ya he dicho antes, una buena gestión del almacén nos va a hacer ganar dinero a la larga, por lo que no tiene sentido que las acciones que estamos llevando a cabo para optimizar estos procesos no sean evaluadas. Establece unos indicadores que recojan todos los ámbitos que influyen en la gestión del almacén: empleados, proveedores, entorno físico del centro logístico, empresa de transporte…fíjate unas metas realistas y haz de tu almacén uno de tus puntos fuerte.

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