◁ ¿Cómo elegir Software para una Panadería? – Alba IBS

¿Cómo elegir el mejor software para una panadería?

Si eres un fabricante de pan o pasteles y, además, tienes tiendas propias, necesitas de un sistema informático que optimice el rendimiento de tu negocio y la solución es invertir en un programa de gestión empresarial. Pero entre tantas opciones que hay para elegir, ¿cuál es la indicada para ti? En este artículo te daremos algunos consejos para saber cómo elegir un software de panadería acorde a tus necesidades.

¿Qué es un software para panaderías?

Un software para panadería es un sistema de gestión y administración de operaciones relacionadas al negocio, como control de mercadería y registro de ventas, entre otros. Dicho programa permite la automatización de estos procesos a fin de agilizar el trabajo y mejorar la experiencia del cliente.

Un buen programa de gestión de obradores y despachos de pan debe ofrecer la mejor solución para mayoristas, minoristas y fabricantes, los cuales requieren de un estricto control de la materia prima, el producto final, la expedición y fecha de caducidad. Sin un software que permita realizar estas tareas, los procesos administrativos se vuelven desordenados y repetitivos, generando mucho papeleo y errores.

Todo eso se debe tener en cuenta cuando te preguntes cómo elegir el software de panadería que hará que te puedas concentrar en tu producto y mejorar, de esa forma, la atención a tu cliente.

programa-para-panaderia

Cómo elegir el software de panadería acorde a tus necesidades

Si bien este sistema informático ofrece muchas ventajas al proceso de gestión, es importante saber cómo elegir un software de panadería según las necesidades de tu negocio. Es por eso que te brindaremos algunos consejos para realizar tu elección y llevar a cabo los objetivos de tu empresa panadera.

Planificación de la producción diaria a clientes

Debes encontrar un software que te permita hacer una gestión personalizada de la producción por cliente, aliviando la carga de trabajo diaria gracias a la automatización de procesos como la gestión de producción por cliente o la emisión automática de pedidos individualizados.

Además, es muy importante que puedas obtener informes detallados tanto de la producción como del reparto individualizados por cliente.

Fabricación de pan en obrador

Una de las principales ventajas de un ERP para panaderías es que tendrás todos los datos recopilados de cada producto, como los ingredientes y materias primas con las que ha sido elaborado en el mismo sistema y no de manera separada. Toda la información imprescindible de cada producto como las fichas nutricionales, estará registrada en el ERP, ayudándote a tomar las decisiones oportunas de manera rápida y eficaz, ganando tiempo y dinero. Como puedes ver, cuando te preguntes cómo elegir un software para panadería este es un factor a tener en cuenta.

Distribución a clientes o tiendas propias

Para fidelizar a tus clientes, necesitas una buena organización para su reparto y puesta en marcha. Debes buscar en el software de gestión de obradores las herramientas para que los repartidores puedan optimizar sus rutas de reparto diario para entregar la mercancía y recoger las devoluciones de pan.

Agilización de puntos de venta

Uno de los puntos más importantes de todo negocio panadero es el agilizar los puntos de venta. La solución es comprar un software tpv, el cual gestionará eficazmente la venta en los comercios finales.

También, para saber cómo elegir el software de panadería con sistema punto de venta, debemos cerciorarnos de que cumpla con las siguientes características: que se pueda acceder desde la pantalla a toda la información, que permita el control de caja, que pueda aparcar tickets, que registre el pago por tarjeta y que pueda gestionar las diversas ofertas del día.

Otros requisitos que deben incluir un buen sistema de punto de venta es poder gestionar la trazabilidad del negocio, como las entradas y salidas de productos, el control de inventario, el traspaso entre almacenes y la regularización del stock entre las cadenas de tiendas franquicias.

aplicaciones-para-negocios

Control y regularización de stock

Además de los puntos anteriores,  es necesario contar con un sistema de gestión para obradores y fabricantes de pan, cuyos clientes requieren de respuestas rápidas para obtener la cantidad de productos necesitados para su comercio.

Si no sabes bien cómo elegir el software de panadería para fabricantes y distribuidores, debes asegurarte de que el programa cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que permita realizar una trazabilidad por lotes
  • Que facilite la gestión de los puntos de venta
  • Que actualice el estado de las preventas o auto ventas de los panificados.

De esa forma, el software de panadería podrá agilizar el proceso de creación de los productos, facilitará la asignación de los clientes a cada una de las producciones, modificará de forma automática la plantilla de un cliente por día, generará un mejor sistema de informe de fábrica y solicitará la impresión automática de los puntos de venta. Ventajas de adquirir un programa de gestión para panadería.

programas-para-facturacipn- de-panaderias

Ya seas un suministrador, fabricante o distribuidor, es necesario que sepas cómo elegir el software para panadería que vaya con tu estilo de negocio. De esa forma, podrás disfrutar de las siguientes ventajas que solo un programa de gestión te puede ofrecer:

  • Podrás almacenar una información detallada de todos los ingredientes disponibles en tu empresa
  • Organizarás mejor tus horarios de preparación, cocción y distribución de los panificados.
  • Harás un seguimiento más eficiente de entrada y salida de productos, así como un registro de los pedidos realizados.
  • Centralizarás todos los pedidos en una base de datos, así como también tendrás un registro de los clientes y las entregas llevadas a cabo durante el día.
  • Podrás programar la producción de tus productos y garantizar de que los panes horneados estén listos.
  • Evitarás pérdidas por la caducidad de alimentos, así como también podrás evitar en una sobrecompra de productos.
  • Tendrás un mejor control de tus puntos de venta y tramitarás todas las transacciones de tu empresa
  • Tus clientes podrán realizar sus pedidos por internet de forma más rápida y fácil, así como también establecerán si la entrega será mediante recogida en el local o a domicilio.
  • Optimizarás todos los procesos y las experiencias requeridas para las ventas en supermercados, restaurantes, bares o pequeñas despensas.
  • Y, por último, obtendrás un registro de información nutricional de todos los ingredientes que conforman los panificados, pasteles, bocadillos dulces, galletas y demás productos que conforman parte de tu negocio panadero.

Como puedes ver, son muchos los beneficios que otorga un sistema de gestión informática para una panadería. Tener presente cuáles son las características de tu negocio y qué aspectos de tu trabajo tienes que atender con urgencia son imprescindibles para saber cómo elegir el software de panadería específico para distribuidores o fabricantes de panificados.

En caso de que tengas más dudas con respecto al software de panadería, así como también qué sistema de punto de venta es ideal para ti, contacta con nosotros y te ofreceremos más información.

Recent Posts

Busca desde aquí la solución que mejor se adapte a tí

fases-implementacion-erpcomo-elegir-un-erp