¿Qué ERP necesito en mi supermercado? Las 6 funcionalidades que debes conocer

Gestionar un supermercado conlleva una serie de acciones que debes tener en cuenta para que tu empresa se mantenga estable. Una de ellas es saber elegir el ERP de supermercado idóneo para ti, que te brinde las soluciones que necesitas en el ámbito comercial y administrativo.

Conseguir un buen software ERP de gestión puede ser complicado. Es por ello que te daremos en este artículo una pequeña lista de las seis funcionalidades de un ERP de supermercado que se enfocan en cubrir las necesidades primordiales de este tipo de empresas.

¿En qué me ayudará un SOFTWARE ERP para supermercados?

Una de las funciones que debe cumplir un buen ERP para supermercados es controlar las necesidades específicas de tu negocio, entre los que destacan las fluctuaciones constantes de  precios, gestión de inventarios, control de pagos y mucho más.

Los trabajos administrativos suelen ser tediosos, por lo que elegir un ERP de supermercado te brindará una mayor agilidad en las gestiones de datos. Cabe señalar que un supermercado está compuesto por varias secciones, por lo que es importante contar con un buen sistema de control para analizar el estado de los productos y la  disponibilidad.

Además, un ERP de supermercado se caracteriza por su flexibilidad por lo que, si quieres elegir alguno, puedes optar por una o varias funciones que necesitas en estos momentos para mejorar la producción de tu negocio.

Para elegir un ERP de supermercado, también debes tener en cuenta las normas vigentes para implementar las mejores soluciones que necesita tu empresa. De esta forma, podrás agilizar dichas gestiones mientras solo te preocupas por mejorar la venta  de tu supermercado y ofrece una mejor atención a tus clientes.

Las 6 funcionalidades que debes conocer de un ERP

Dentro de un ERP en el mercado, existen distintas funcionalidades que van hacer que tanto la gestión como el  trabajo diario sean más efectivos. Aquí, hemos seleccionado las funcionalidades que debes tener en cuenta a la hora de obtener tu ERP de supermercado según tus necesidades:

1. Software para la Gestión de Compras
3. TPV para supermercados
5. Programa para la gestión de trazabilidad
2. Software ERP gestión de ventas
4. Programa de fidelización de clientes
6. Software ERP control de cobros y pagos

Software para la GESTIÓN DE COMPRAS

Algo que debes cuidar de tu empresa es el stock de tus productos. Al elegir un ERP de supermercado especializado en la gestión de compras, podrás configurar la compra de tus artículos al detalle y realizar consultas a proveedores con entregas pendientes.

Entre las tareas que realiza este software se encuentra:

  • Agilización de los trámites de gestión con proveedores.
  • Configuración manual o automatizada de reposiciones en tiendas.
  • Pedidos bajo mínimos de stocks a proveedores.
  • Importación de documentos de compra de los mayoristas más importantes del país.
  • Control de cambios de costos para actualización de precios de venta e impresión de etiquetas de rail de precios de venta modificados.

Software ERP GESTIÓN DE VENTAS

Otro aspecto importante para tu empresa es la elaboración de presupuestos y el cobro final de tus mercancías. Es por ello que un software de gestión de ventas te facilitará dicha tarea y contribuirá a solucionar el problema de facturación de tus puntos de venta.

Las funciones que puedes realizar al elegir este tipo de ERP de supermercado son la elaboración de presupuestos según las condiciones de clientes, control de pedidos y entregas a socios, reservas del stock y automatización de la recepción de pedidos.

TPV para SUPERMERCADOS

Los Puntos de Venta son las secciones más importantes de tu empresa, ya que es a través de ahí donde ingresan la mayor parte de tus ganancias. Si trabajas en un supermercado, es importante conseguir un buen software TPV que evite los desvíos y pérdidas en los cobros de tus cajeros.

Uno de los requisitos que debe cumplir este sistema de supermercado es que debe ser capaz de recuperar documentos, emitir facturas o tickets, controlar diversos métodos de pago (efectivo y tarjetas), modificar las tarifas de precios por productos y generar descuentos a partir del importe.

Conexión del TPV CON BALANZAS

Tanto si tienes balanzas tipo PLU como balanzas de solo peso, con la conexión con balanzas que te brinda nuestro software ibs 21 podrás controlar desde lo que vende cada una de tus balanzas hasta actualizar el stock real de tu negocio con la recogida de información de cada balanza con un solo clic de ratón.

¿A qué se refiere la opción de BALANZAS?

Cuando hablamos de la opción de conexión con balanza, nos referimos a una herramienta que ofrece ibs 21, y desde la cual podrás trabajar con tu ordenador como si fuera igual que una balanza PLU, pero sin que sea necesario hacer una inversión en ello. Incorporar uno de nuestros TPV a una balanza de solo peso te proporcionara todas las funcionalidades propias de una balanza PLU y de un TPV dentro del mismo software.

A continuación te contamos cuáles son las ventajas de la conexión del TPV con balanzas:

  • Podrás tener varias cuentas abiertas al mismo tiempo.
  • Posibilidad de cobro en el TPV o de emisión de ticket para cobro posterior en caja (carnicería, frutería, pescadería dentro del supermercado).
  • Control de usuario y de cuentas abiertas de cada uno.
  • Reduce tu inversión en adquirir y mantener balanzas de PLU que ya no necesitarás.
  • Actualización de precios en tiempo real, ventas, stocks, etc., al estar conectado directamente al sistema. Podrás evitar envíos y recepción de información desde otros sistemas.

Programa de FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Si quieres elegir un ERP de supermercado enfocado en el cliente, puede que te interese un programa de fidelización, el cual te permitirá mejorar la relación con tus clientes mediante descuentos, canjeo de puntos mediante regalos o descuentos por sus compras Recuerda que tu cliente puede ir a la competencia en cualquier momento. Es por ello que, si te centras en la fidelización, podrás hacer que siempre te escoja a ti, ya sea por recibir una mejor atención, adquirir tarjetas de “cliente fiel” para acceder a descuentos exclusivos en cualquier punto de venta de tu empresa.

Además, si complementas tu software de supermercados con el módulo de ofertas, realizarás todo tipo de promociones a tus clientes: ofertas 3 a 100, 3×2, descuento, precios rebajados, unidades regaladas, etc. Tendrás la posibilidad de fidelizar ciertas acciones justo en el momento de la venta para mejorar la confianza del cliente.

Programa para la GESTIÓN DE LA TRAZABILIDAD

Según la normativa española, es obligatorio que conozcas la trazabilidad de tus productos para seguir siendo competitivo. Es por ello que sí o sí debes elegir un ERP de supermercado que te permita recopilar los datos de tus artículos y agilizar la gestión de diversas actividades relacionadas con tu empresa.

Las funciones que cumple un software de trazabilidad son el control de lotes, la elaboración de históricos por lotes, el control de fechas de entrada, envasado y caducidad de tus productos perecederos, la asignación de códigos de barras y la lectura de etiquetas. Es importante tener en cuenta que si eres un comercio mayorista, el tener un programa para la gestión de trazabilidad, en cambio si eres minorista no es un requisito indispensable.

Software ERP CONTROL DE COBROS Y PAGOS

Por último, recomendamos elegir un ERP de supermercado especializado en la tesorería. Este software te permitirá obtener información sobre el estado financiero de tu empresa.

Las funciones que cumple un software de trazabilidad son el control de lotes, la elaboración de históricos por lotes, el control de fechas de entrada, envasado y caducidad de tus productos perecederos, la asignación de códigos de barras y la lectura de etiquetas. Es importante tener en cuenta que si eres un comercio mayorista, el tener un programa para la gestión de trazabilidad, en cambio si eres minorista no es un requisito indispensable.

Al realizar el control de cobros y pagos, podrás prever ciertas situaciones que puedan perjudicar a tu negocio, optar por soluciones más benéficas y evitar gastar.

Una buena gestión hará que tu empresa mantenga su competitividad en el mercado y que logres enfocarte en mejorar ciertos aspectos de tu supermercado, ya sea la atención al cliente, el control de stock y la obtención de informes de movimientos. Si necesitas una guía para elegir un ERP de supermercado, contáctanos y te daremos un buen asesoramiento.



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