
Invertir en fidelizar para vender más
Uno de los primeros pensamientos, cuando la cosa se pone difícil y queremos aumentar las ventas, es recurrir a ofertas y promociones para atraer al mayor número de clientes posible. Pero… ¿qué pasaría si te digo que puedes vender más solo con tener contentos a tus clientes?
Pues sí, amigos. Premiar a tus clientes por su confianza hará que vuelva a tu tienda/ecommerce y por ende, que vendas más. En este post hablaré de ello, de cómo puedes hacer para mantener a tus mejores clientes satisfechos.
Si eres de los que piensa que la venta termina cuando el cliente ha pagado, siento decirte que estás equivocado. Es de vital importancia para tu negocio que comprendas que la confianza de tus clientes afecta a la reputación y a las ventas de tu negocio. Por tanto, deleitar a tu clientela tiene que ser uno de los pilares de tu estrategia empresarial.
Contenido

¿Qué es la FIDELIZACIÓN?
Antes de nada, vamos a ver qué se considera fidelización en el mundo empresarial.
Para los “marketeros“, las estrategias de fidelización son aquellas que pretenden perpetuar la relación con los clientes en el tiempo. Eso sí, no sirve cualquier tipo de cliente, este tipo de estrategias se centran en maximizar los esfuerzos con los clientes más rentables para la empresa. Es decir, aquellos que más se gastan, los que más recomiendan tus productos o servicios o aquellos que nos interesan mantener por sus vínculos o relaciones.
Algunos datos:
Vale, llegados a este punto, hagamos una aclaración. Implementar estrategias de fidelización tiene un coste. Sí, pero también tiene un Retorno de la inversión superior a aquellas estrategias que se diseña para captar público nuevo.
Herramientas y Técnicas de FIDELIZACIÓN
Veamos ahora algunas herramientas y técnicas de fidelización de clientes que pueden ayudarnos a mejorar la relación con ellos:
INVIERTE EN UN CRM
El CRM (Customer Relationship Management) es un “programita” destinado a gestionar la relación con los clientes y con los posibles clientes (leads). En definitiva, es una aplicación que nos ayuda a realizar un seguimiento temporal de toda la información obtenida sobre esos clientes o potenciales clientes.
Un software de CRM es necesario en cualquier empresa, independientemente del tamaño de esta, pues esta herramienta sirve para cosas como:
LAS REDES SOCIALES PARA FIDELIZAR
Tradicionalmente, la relación entre cliente y empresa ha sido unidireccional: la empresa contaba su versión de los hechos y el cliente la aceptaba sin rechistar. Las redes sociales han posibilitado un diálogo de tú a tú entre empresas y consumidores.
Por su cercanía, las redes sociales se han convertido en el canal perfecto para llegar a los consumidores y crear un vínculo emocional con estos. Poder escuchar las opiniones, quejas y sugerencias de tus consumidores es un sano ejercicio de maduración empresarial.
También debo decir, que no sirve cualquier gestión de las redes sociales. Tiene que ser una gestión de redes sociales profesional, capaz de detectar oportunidades y mitigar las amenazas que puedan surgir de las conversaciones que se produzcan a través de estos canales.
EL EMAIL MARKETING NO ESTÁ MUERTO
Hay muchos que se empeñan en matarlo pero está más vivo que nunca. El correo electrónico es un arma perfecta para recordar a vuestros clientes lo importante que son para vosotros. Puedes aprovechar esta herramienta para enviar las últimas novedades o para gratificar a esos clientes VIPS, pero no te olvides que para que esta herramienta sea efectiva tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones como:
Aplicar una estrategia de email marketing efectiva, es otra de las técnicas de fidelización más importantes. Algunas buenas recomendaciones podrían ser:
EL SMS COMO CANAL DE COMUNICACIÓN DIRECTO CON TUS CLIENTES
Es cierto que las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram ha hecho mucho daño al SMS. Ya casi nadie los envía pero todos leemos lo que recibimos.
Utilizar el SMS para avisar a tus clientes de que ya tienen disponible el pedido en la tienda o de que ya tienen su reparación lista son uno de los muchos usos que le puedes dar a esta herramienta para mejorar la relación con tu público.
Para finalizar, nos tiene que quedar claro que invertir en la fidelización de tus clientes tiene un costo, pero también trae aparejado consigo un retorno de la inversión superior.
¿A qué esperas para poner en práctica todas estas recomendaciones en tu negocio?