La importancia del control de trazabilidad - Alba IBS

La importancia del control de trazabilidad

La trazabilidad es un concepto que viene definido en la Norma ISO 9001:2008 y que, a pesar de ser un estándar de calidad tan básico, muchos aún desconocen la importancia que tiene una buena gestión de la trazabilidad de un producto lo largo de su ciclo productivo.
AECOC define trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Un poco de historia del término trazabilidad.

Con las crisis alimentarias de finales de los 90 (al enfermedad de las Vacas Locas) surgieron en Europa movimientos de consumidores que exigían una regulación más estricta en materia de seguridad alimentaria.

¿Qué sectores están obligados a cumplir los requisitos?

Aquellos sectores que se dediquen a la alimentación humana o animal, así como toda la industria de envases, aditivos, recubrimientos, gases o cualquier otro componente que esté en contacto directo con el alimento en su packaging están obligados a mantener la trazabilidad de sus productos por la directiva europea EC178/2002. Inclusive la industria farmacéutica, cosmética o juguetes entre otras.

proceso control de trazabilidad

¿Qué ventajas aporta el control de la trazabilidad?

El seguimiento de la traza durante la cadena de suministro supone una garantía a nivel sanitario y desde el punto de vista logístico agiliza los procesos asociados a la expedición y recepción de mercancía.

Este control supone:
Control individual por partida y lote.
Mejora de la gestión de Stocks.
Si ocurriese cualquier tipo de incidencia sanitaria, un buen control de la trazabilidad acortar el tiempo de reacción disminuyendo los costes y la producción a retirar.

¿Qué es lo que tengo que hacer para cumplir la legislación?

1)Registro de Información: todos los involucrado en la cadena de suministro debe disponer de un software preparado que genere, gestione y registre la información de trazabilidad necesaria en cada momento.

Y qué información es la que tengo que registrar.
El qué: aquellos productos se han recibido o se han expedido.
A quién: registrar de quién se han recibido o a quién se han expedido la mercancía.
El cuándo: la fecha en la que se recibió o se expidió los productos.
Información trazabilidad: registrar alguna información de trazabilidad (lote y/o fecha de caducidad/consumo preferente) que permita acotar el riesgo.

2) Correcta identificación de mercancías y características asociadas.

3) Transmisión: La transmisión de la información de trazabilidad necesaria (número de lote) al siguiente eslabón de la cadena de suministros.

¿Y cuánto tiempo tengo que tener esta información registrada?

La legislación no deja muy claro este asunto, pero pero se puede estimar un periodo aproximado al de la vida útil o existencia de stock en el mercado, más un periodo adicional de 6 meses. Habría que prestar atención a aquellos productos cuya vida útil es susceptible de ser prolongada, como por ejemplo los alimentos congelados o las conservas.

Como puedes ver, la correcta gestión de la trazabilidad es una tarea que requiere de una ayuda extra. La mejor solución es aquella que te permita centralizar todo el trabajo desde una misma herramienta, como un software de gestión con control de trazabilidad incluida.

 

Recent Posts

Busca desde aquí la solución que mejor se adapte a tí

5 ventajas para tu negocio de tener una apppost