▷ Las tareas de mantenimiento de un ERP | Alba IBS

Tareas de mantenimiento ERP

Uno de los mayores errores que cometen los empresarios al implementar el sistema ERP, es creer que ahí finaliza el proceso de implantación  del programa. Para brindarle una larga vida útil al software y explotar al máximo su rendimiento, hay que disponer de un servicio de mantenimiento ERP.

Si ya has instalado el software de gestión de empresas, te daremos algunos consejos para proceder a las tareas de mantenimiento ERP que te aportarán un mejor aprovechamiento de las herramientas integradas en el sistema.

¿Por qué se debe proceder al mantenimiento del ERP?

Como cualquier elemento de tu negocio, el sistema ERP puede quedarse obsoleto con el tiempo y contar con problemas de funcionamiento a causa de ciertos factores, como el almacenamiento de la memoria, la cantidad de usuarios y el volumen de operaciones llevadas en simultáneo.

Para que esto pueda solucionarse con facilidad, es momento de llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento del ERP para que puedas seguir beneficiándote de sus ventajas y generar los mejores resultados de gestión empresarial.

Asimismo, un software ERP es un programa que no para de crecer en el que se le van incluyendo utilidades y funciones continuamente. Si dispones de un mantenimiento ERP te garantizarás disfrutar de dichas funcionalidades e incluso de cambios normativos actualizados.

Cómo realizar las tareas del mantenimiento del ERP

Tanto la implementación como las tareas de mantenimiento del ERP requieren de una gran predisposición del equipo para que el sistema funcione correctamente. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para proceder a dicha tarea.

Respeta el periodo de ajustes

Si tu sistema ERP ha sido instalado recientemente, es probable que necesites trazar algunos límites de tiempos de ajustes para saber en qué condiciones se encuentra el programa. De esa forma podrás saber cuáles son tus necesidades y qué planes podrás llevar a cabo para operar el sistema de forma más efectiva.

Audita las prácticas y procesos

sistema-erp

Una de las tareas de mantenimiento de un ERP son las auditorías. En ellas deberás obtener soporte de tu proveedor, el cual te dará algunas orientaciones para que tu equipo pueda realizar este trabajo mediante las prácticas auditadas.

Realiza un análisis de uso

Con el paso de los años, puede que tu empresa integre nuevos elementos y, también, debas añadir más usuarios para usar el programa. En este caso, otra de las tareas de mantenimiento del ERP que debes realizar es el análisis de uso y aprovechamiento de las herramientas informáticas.

Dicha tarea la debes realizar al menos una vez al año o después de cada actualización, así podrás prever la adquisición de una nueva licencia que agilice el flujo de trabajo y sea apta para el estado actual de tu negocio.

Brinda capacitación constante a usuarios

Tanto durante el proceso de implementación como en las tareas de mantenimiento del ERP, es necesario que capacites a los usuarios para que puedan realizar el trabajo con mayor facilidad.

Normalmente, los programas de gestión empresarial suelen traer nuevas actualizaciones y funciones, por lo que es necesario que tu equipo reciba instrucciones claras y precisas sobre cómo adaptarse a las nuevas herramientas y aprovecharlas al máximo para optimizar el proceso del trabajo.

Organiza un equipo interno

Si en tu empresa cuentas con un equipo interno de sistemas, es importante que éste pueda poseer los conocimientos suficientes para adaptarse al software ERP y resolver los problemas técnicos en caso de emergencias.

Si no cuentas con un equipo de sistemas interno, lo mejor será contactar con tu proveedor para que proceda a las tareas de mantenimiento del ERP y vuelvas a usar el programa con nuevas funciones y herramientas de trabajo.

Algunos inconvenientes que genera la falta de mantenimiento del software

Uno de los problemas que surge al no llevar a cabo las tareas de mantenimiento del ERP es que, con el paso del tiempo, ciertas funciones pueden quedar desconfiguradas y quedar obsoletas ante otras opciones más modernas y adaptables a los equipos actuales.

Igualmente, muchos empresarios proceden a instalar un ERP sin conocimientos de sus herramientas. Tal es así que, hasta que no comiencen a usar el software, no podrán saber qué necesidades deben cubrir para llevar a cabo las tareas de gestión con eficacia.

Por eso debes informarte bien sobre la estructura del programa, cuáles son sus funciones y en qué aspectos beneficiaría a tu negocio. También debes averiguar si tu proveedor cuenta con el servicio de soporte y mantenimiento para que tu ERP pueda permanecer por más tiempo en el sistema informático de tu empresa.

Hoy en día, el mundo está en continuo cambio. Esto es aún más notable en el mundo laboral y puede afectar a muchas personas que requieren de programas para realizar ciertas actividades laborales.

software-de-gestion-empresarial

integrar mejoras para optimizar el rendimiento de tu equipo. De esa forma podrás tomar las mejores decisiones e implementar las herramientas necesarias para obtener los beneficios del sistema de gestión empresarial.

Aparte, generarás mayor confianza en tu equipo y todos los usuarios podrán mejorar su rendimiento con el uso del software de gestión empresarial. Recuerda que los mismos deben percibir la información en una plataforma sencilla de usar para obtener los mejores resultados.

Implementar un software de gestión ERP tiene sus ventajas. Y en Alba IBS contamos con las mejores soluciones de software para cubrir las necesidades de tu negocio. Si quieres saber más, contáctanos y te responderemos enseguida.

 

Recent Posts

Busca desde aquí la solución que mejor se adapte a tí

implementar-software-trazabilidad