¿Qué es un software de control de producción? | Alba IBS

¿Qué es un software de control de producción?

Todas las empresas dedicadas a la elaboración de bienes necesitan un software de control de producción para conocer al detalle el estado de toda su planta de fabricación: necesidad de materias primas, planificación de producción en base a los pedidos de clientes, control de la trazabilidad de materias primas utilizadas y de los productos en el mercado, etc. Dicho programa debe ser sencillo de usar y ofrecer una solución eficiente a los problemas de organización que puedan derivarse.

En Alba IBS te ofrecemos la implementación de un software para garantizar el control de producción de tu empresa. Pero antes, te explicaremos en qué consiste este sistema y cómo beneficiaría su instalación a tu sistema de gestión empresarial.

Funciones principales del software de producción

Un software de control de producción cuenta con diversas herramientas que permiten planificar los procesos de compra, logística y escandallo de productos fabricados. De esa forma, el operario podrá controlar el inventario y programar la producción de materiales en el menor tiempo posible.

El control de producción debe acaparar los diferentes métodos existentes para la fabricación y elaboración de las mercancías. En este caso, debe adaptarse a la producción por lotes o en series. Incluso existen los métodos de producción por proyectos, aunque todo eso dependería de las características de la empresa en particular.

Entre las empresas que requieren de un software de control de producción se encuentran las industrias químicas, alimentarias y de bebidas, las corporaciones enfocadas en la agricultura y ganadería y otras empresas que requieren de un buen sistema de gestión de producción para alcanzar la máxima operatividad.

Además de eso, es necesario implementar este tipo de softwares para obtener información precisa sobre los costes ocultos de productos, la mano de obra y otros gastos relacionados con la cantidad de insumos y traslados de mercancías. Todo ello te permitirá prever y agilizar los cálculos acorde a las necesidades.

De esa forma, el software de control de producción podrá controlar el flujo del ciclo productivo de la mercancía, determinar las características de los productos, ajustar el nivel de recursos existentes, planificar el calendario de producción, controlar las compras en base a lso pedidos de clientes y distribuir el producto final acorde a sus características.

¿Qué tipo de información debe ofrecer un sistema de control de producción?

reducir-el-volumen-de-materias-primas-o-recursos-innecesarios

Al instalar un software de control de producción en tu empresa, debes asegurarte de que la misma te ayude a reducir el volumen de materias primas o recursos innecesarios para la fabricación de un producto. Para eso, el sistema debe recolectar información de estas tres fuentes principales:

1.      Plan Maestro de producción

Entre sus funciones se encuentran el ajuste de la producción de la empresa según la demanda del cliente. Es tal así que este sistema cuenta con las cantidades, fechas de producción y disponibilidad del producto solicitado para su posterior entrega.

Una vez definida dicha información, el software de producción debe supervisar la ejecución adecuada de los materiales y productos de forma eficiente y acorde al stock de la empresa.

El Plan Maestro de Producción genera plazos de entrega realistas, los cuales otorgan las siguientes herramientas:

  • Análisis de seguimiento de cada pedido de producción y verificación del estado actual.
  • Registro de materiales y recursos disponibles para saber sobre la viabilidad de fabricación de productos.
  • Definición detallada del tiempo de ejecución de la fabricación y producción.
  • Mantenimiento preventivo del producto y planificación en casos de inactividad.
  • Generación de múltiples calendarios
  • Programación en cualquier mes de producción.

2.      Estado del inventario

A la hora de gestionar el stock, es importante que el software de control de producción pueda recopilar las cantidades de recursos que se encuentren en procesos de fabricación y producción.

En este aspecto, el sistema de control debe estar constantemente actualizado para revelar los datos en tiempo real del estado de los productos. Por ese motivo, debes conocer perfectamente los materiales adquiridos a proveedores para obtener los mejores resultados.

sistema-de-control

Para un correcto funcionamiento de la gestión de stock, el software de control de producción debe tener a mano la siguiente información actualizada:

  • Cuáles son los materiales existentes y disponibles al inicio de una producción.
  • Qué cantidades comprometidas surgen en el proceso de fabricación.
  • Cuáles son las cantidades de materiales y fechas de recepción en las órdenes del proceso.
  • Cuál es el stock de seguridad.
  • De qué tamaño es el lote de productos a fabricar, distribuir y entregar al cliente final.
  • Cuáles son los plazos de aprovisionamiento y tiempo total de producción.

3.      Lista de materiales

El software de control de producción debe tener registrado los tipos de materiales y la estructura de fabricación de la compañía. De esa forma, podrás conocer la organización de cada referencia que surja en el Plan Maestro de producción.

La estructura, en este caso, es la lista completa de los materiales imprescindibles para la fabricación del producto final. En este caso, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Los materiales deben ser asignados con un código único de identificación
  • Cada elemento cuenta con un nivel estructural de forma descendente, siendo el producto final del nivel cero.

Con todo eso, podrás organizar mejor tus materias primas y facilitar el proceso de fabricación, montaje y producción del producto final.

¿Cuáles son los beneficios de un software de control de producción?

Son muchos los beneficios que puede aportar un buen software de control de producción a tu empresa, las cuales citaremos a continuación en caso de que desees adquirir un programa de gestión para agilizar las tareas.

  • Podrás entregar a tiempo tus productos y cumplir los plazos de envíos sin que surjan inconvenientes.
  • Ahorrarás de forma significativa en gastos de energías, desechos de materias primas y otros aspectos relacionados con las instalaciones.
  • Podrás aprovechar al máximo las horas de trabajo con la regularización en el empleo de mano de obra. Y al reducir el tiempo de gestión de producción, contarás con menor cantidad de horas extras para finalizar un trabajo.
  • En caso de imprevistos y urgencias durante el control de producción, podrás contar con un buen plan de contingencia que te permita maniobrar dichos problemas con mayor flexibilidad: control de la trazabilidad hacia atrás y hacia adelante.
  • Los niveles de producción serán óptimos y su fabricación se realizará en el menor tiempo posible.
  • En casos de procesos críticos, el software de producción te permitirá controlarlos sin ningún inconveniente.
  • Podrás prever compras de materiales con la suficiente anticipación para evitar retrasos y gastos excesivos.
  • Manejarás los costos mínimos de producción.
  • Tus presupuestos serán cada vez más asertivos.
Recent Posts

Busca desde aquí la solución que mejor se adapte a tí

programas-de-gestión-comercial