▷ ¿Cómo elegir un ERP? 7 factores a tener en cuenta – Alba IBS

¿Cómo elegir un ERP? 7 factores a tener en cuenta

En ERP

Los programas de gestión de empresas permiten controlar las gestiones de tu negocio de forma más rápida y efectiva. Sin embargo, existen tantas opciones que muchos no saben cómo elegir un ERP acorde a sus necesidades.

En este artículo te enseñaremos cómo elegir un ERP y qué factores debes tener en cuenta para que tu software de gestión empresarial te de los mejores resultados.

Preguntas que debes hacerte antes de implementar el sistema ERP

Como en toda inversión, es importante que conozcas cómo elegir un buen ERP en base a las siguientes preguntas: ¿En qué beneficiaría dicho software a mi empresa? ¿Cómo retornaría mi inversión? ¿Cómo transmitir la confianza que mi equipo necesita para usar el ERP?

Generalmente, muchas personas piensan que un software de gestión es una tecnología compleja y exclusiva para las grandes empresas, pero esto está lejos de ser real. Ahora existen diversas opciones para brindar soluciones de gestión a empresas de cualquier tamaño y sector. Solo debes saber cómo elegir un sistema ERP que se adecue a las necesidades de tu negocio.

7 factores para elegir un buen software ERP acorde a tus necesidades

Si piensas que este sistema contribuirá al crecimiento de tu empresa, es momento de que tengas en cuenta los siguientes factores para elegir tu programa de gestión de empresas (ERP).

1.      Define bien tus metas

¿Qué tipo de actividades deseas automatizar con el software empresarial? Al establecer metas definidas podrás tener una idea de cómo elegir un ERP acorde a los beneficios que quieras obtener con su implementación.

En este aspecto es importante que hagas un esquema de implementación y sepas reconocer las prioridades de tu empresa, así como también analizar las áreas que se verán involucradas en el uso del programa de gestión.

2.      Planifica los tiempos de implementación

Implementar un sistema ERP en tu empresa requiere de una buena planificación. No solo basta con la instalación del software, sino que también deberás asegurarte de que tu equipo va a ser instruido para que se adapten a sus funciones y puedan sacar los beneficios que traerán al negocio, como el incremento de ventas y control de inventarios. En este punto es clave contar con el apoyo de consultores especializados que conozcan tu sector y tus procesos productivos para que la curva de aprendizaje del ERP sea muy pequeña.

programa-erp

1.      Escoge un buen ERP especializado

¿Sabías que, hoy en día, muchas empresas optan por un software que le ofrece las mejores soluciones de su sector de actividad? Eso es porque cada negocio tiene sus propias necesidades. En base a eso, es necesario aprender a cómo elegir un ERP acorde a tu empresa, ya sea industria alimentaria, distribuidores o comercios.

Para saber cuáles son las soluciones de gestión empresarial que existen actualmente de acuerdo al tipo de negocio, haz clic aquí.

2.      Integra a tu equipo de trabajo

Uno de los requisitos para implementar el sistema ERP es involucrar a tu equipo de trabajo. Explícales en qué consiste el programa empresarial y cómo elegir un ERP que le ofrezca las mejores soluciones al negocio.

En este aspecto, es importante establecer quiénes serán los usuarios finales y los responsables de la administración del sistema.

3.      Explora las soluciones corporativas del ERP

Muchos se preguntan cómo elegir un ERP que presente las mejores soluciones corporativas. En este caso, debes comprobar que las mismas puedan garantizar el uso de plataformas de e commerce o incluir un TPV para ofrecer la mejor atención tanto a clientes como proveedores.

Asimismo, un buen programa ERP debe ser capaz de exportar e importar los datos acumulados en el sistema en diversos formatos y utilidades para obtener información relevante en la toma de decisiones empresariales.

4.      Conoce las características del ERP

Lee atentamente las características del programa de gestión para saber cómo elegir un ERP acorde a sus funcionalidades. En este aspecto, el software debe ser fácil de usar y presentar una interfaz intuitiva y simple para proceder a la administración de la empresa.

un-buen-erp

Otros aspectos que debe cumplir un buen ERP es que pueda integrarse con las herramientas de decisión e inteligencia del negocio, así como también contar con ámbitos funcionales cubiertos y garantizar un buen nivel de parametrización.

1.      Selecciona a un buen proveedor de software

Por último, es importante que selecciones a un buen proveedor del sistema ERP para obtener las mejores soluciones empresariales acorde a tus necesidades. Dicho proveedor debe ser capaz de ofrecerte formación, asistencia y soporte, además de contar con flexibilidad para brindarte propuestas en base a las características de tu negocio.

Al contar con un sistema de gestión personalizada, lograrás alcanzar tus metas y aumentar el rendimiento de la empresa. Recuerda que muchas tareas se pueden agilizar mediante el uso de un buen software ERP adecuado para ti.

Si quieres aprender más sobre cómo elegir un ERP, contáctanos para recibir asesoramiento sin compromiso. Te atenderemos lo antes posible.

Recent Posts

Busca desde aquí la solución que mejor se adapte a tí

como-iluminar-una-panaderiacuanto-cuesta-un-erp